01 noviembre 2012

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE. ESTUDIO REALIZADO EN LA UNIVERSITAT POMPEU FABRA.

Hoy quiero recomendar la lectura del trabajo "Sensibilidad Química Múltiple: Diferencias epidemiológicas, clínicas y pronósticas entre las de origen laboral y no laboral", del que es autora María Alarcón Romay (MIR UPF), ha sido dirigido por el experto en Toxicología Santiago Nogué, y el tutor es el Doctor Joan Benach, especialista en Salud Pública y en diferencias de salud y desigualdad social.

El trabajo en cuestión se puede encontrar en: estudio en pdf

El estudio analiza el posible origen laboral de la SQM, destacando entre otras exposiciones a productos químicos, la fumigación o vertido de plaguicidas y la exposición profesional a productos de limpieza, que son las exposiciones iniciales que presentaron mayores porcentajes en los pacientes con SQM de origen laboral.Y continúa el estudio, "El contacto continuo del personal de limpieza con productos químicos que en muchas ocasiones no presentan la información toxicológica reglamentaria y la falta de medidas de seguridad en la aplicación de plaguicidas y biocidas podrían explicar esta mayor presentación. Dado que la variable estaba constituida por diversas etiquetas, la reagrupación no pone de manifiesto que además de las exposiciones descritas, estos pacientes presentaron una variedad considerable de exposiciones que fueron desde una exposición a líquido de revelar radiografías, productos de análisis químicos, productos para fabricación de explosivos hasta productos empleados en la metalurgia".

En fin, entiendo que es un estudio interesante, aunque no definitivo, pero que, a mi modo de ver, apunta a una conclusión más que evidente: vivimos en un mundo tóxico, rodeados de miles de productos químicos, que nos dañan y nos enferman -en casa, en la calle y en el trabajo-, y la SQM está actuando como centinela, como enfermedad emergente y aviso de que nos esperan daños mucho más graves aún si cabe -y eso sin olvidar que la SQM y el Síndrome de fatiga crónica son altamente invalidantes y reducen considerablemente la calidad de vida de las personas que las padecen-. Estemos alertas, actuemos o las consecuencias de nuestro entorno tóxico pueden ser fatales e irreversibles.


6 comentarios:

  1. Olga Triana12/3/16 11:55

    Buenos dias , ante todo agradecer este foro , en el que nos aclarar muchas dudas. paso a exponerte mi caso .Copio literalmente el ultimoo informe de mi cirujano , presentado en la ultima reclamacion previa al juicio, por la que me dieron el alta. Paciente que presenta una patolgia dorsolumbar que he precisado ser intervenida en tres ocasones. Intervenida de disectomia L4-L5-S1, en el 2008, posteriormente de hernia discal T10-T11 von artrodesis instrumentada octubre 2013 y posteriormente fusion lumbar L3-L4-L5-S1 artrodesis lumbar por sindrome postdisectomia tardio. Actualmente presenra dolior dorsolubar secundario a la cirugia sin recuperacion muscular con limitacion de movilidad segmentaria dorsolumbar asi como radiculagia residual miembros inferiores. Dada las caracteristicas de la fusion que presebta con 4 discos intermedios entre dos zonas de fusion debe evitar todo tipo de esfuerzo fisico asi como diblar la columna y no permanecer periodos superiores a 30 minutos en sedestacion o bipedestacion. dada su situacion clinica actual considero que esta incapacitada para desempeñar su trabajo habitual debiendo hacer ejercicios fisico con moderacion para mantenieminto muscular asi como tratamiento continuo con analgesicos relajantes y neurolepticos. Este es el informe de mi cirujano , mi trabajo es de ocho a tres en el puesto de cajera de una oficina bancaria , con lo cual son mas de ocho horas sentada cob movimientos de rotacion de espalds y cogiendo peso, de cajetines de cajero, sacas de monedas, y manejo de maqyinas pesadas como dispensador de billetes que son cajetines pesados metalicos. Ya tengo fecha para el juicio , sera el mes que viene., Mi abogado solicita al cirujano que sea él , el que asista a mi juicio en lugar de su perito medico habitual . Aqui es donde surge mi duda. Es correcto o mas favorable que sea mi cirujano , el que lleva mi historial desde el año 2007 que acuda él al juicio por ser este cirujano el que me ha intervenido y llevado todo mi historial en el hospital de la seguridad social ,perteneciendo a la unidad de espalda del Hospital publico de Carlos Haya, en Málaga?. >Disculpa la extension ,pero queria que estuviera claro el informe de dicho cirujano. y la ultima pregunta , ante todo lo expuesto m c¿rees que puede posibilidad, que en el juicio , se me conceda la invalidez?.. Muchas gracias por todo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede acudir a juicio me parece muy buena idea que acuda el cirujano. Sí, claro que veo posibilidades, aunque no será fácil claro.

      Eliminar
  2. E pasado tribunal medico denegándome la incapacidad antes de los 365 días yo estaba de it e interpuesto una demanda por no estar de acuerdo con el alta medica se que suelen contestarte a los 11 días si llevas de it 365 días en mi caso llevo menos de 365 tardan el mismo tiempo en contestar. Gracias por todo un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel cumplo 365 días de IT en septiembre . Me dieron alta medica al pasar tribunal en julio recurrí y volví a la IT.Pueden concederme una it de 180 días sin tener que recurrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han dictado una nueva baja médica por recaída sí es posible.

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.